Nombre del Proyecto: “Jugando y compitiendo desarrollo competencias y
habilidades mecanógrafas”.
Establecimiento: ESCUELA ORIENTE, QUELLÓN
Destinatarios: Apoderados, alumnos de 5º a 8º básico.
Duración del proyecto: 1 mes, 16 horas. (2 horas dos veces por semana).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Este proyecto pretende ofrecer a los padres y alumnos la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades mecanógrafas en el uso del computador, la observación del trabajo en aula como en las capacitaciones que se hacen en Enlaces Comunidad , se ha podido diagnosticar la lentitud de adultos y niños en la digitación de las letras en el teclado, ello desmotiva al usuario y además si deja de usar el computador , lo poco que avanza lo pierde por falta de uso.
Por ello se pretende aplicar este proyecto a voluntarios motivados en aprender las técnicas de mecanógrafas a través de juegos y competencias , con las cuales podrán desarrollar habilidades , destrezas, competencias, traducidas en eficacia en el teclado, rapidez o velocidad en La digitación, utilizar los cinco dedos, coordinación entre motricidad manual y visual (teclado-mano ojo monitor), con un taller para alumnos y otro para apoderados, de tal forma que al finalizar los alumnos y alumnas estén en condiciones de lograr los aprendizajes esperados y sus respectivos indicadores de logro.
COMPETENCIAS TIC PADRES, APODERADOS Y COMUNIDAD.
Es bueno especificar que este proyecto está planteado para aquellos usuarios del computador interesados en mejorar el nivel y rapidez en la digitación, y visualización oportuna del trabajo que se está realizando.
Para ello se cree necesario que como mínimo los beneficiarios deben tener competencias en:
Dimensión tecnológica: utilizando programas en forma elemental como procesador de textos para escribir, ilustrar, editar textos simples y planillas de cálculo, para ordenar datos y elaborar gráficos simples.
Dimensión comunicación: Mantiene conversaciones virtuales en forma autónoma (chat).
COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO.
Para ello se cree necesario que el coordinador debe tener competencias en:
Dimensión tecnológica: Utilizando programas en forma elemental como procesador de textos para escribir, ilustrar, editar textos simples y planillas de cálculo, para ordenar datos y elaborar gráficos simples.
Utiliza y combina distintos programas como procesador de texto, planillas de cálculo, plantillas de presentación y dispositivos periféricos para desarrollar productos multimediales complejos.
Dimensión comunicación: Mantiene conversaciones virtuales en forma autónoma (chat).
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar habilidades y destrezas motrices para la eficiencia y rapidez en el uso del computador.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los alumnos y alumnas:
· Utilizaran todos sus dedos al teclear y digitar cuando escriban un texto.
· Escribirán al dictado 30 palabras por minuto mirando el monitor.
CONTENIDOS MINIMOS.
Aplicación de la mano izquierda en el teclado con los dedos para el tecleo de las letras a-s-d-f- g y barra espaciadora.
Aplicación de la mano derecha en el teclado con los dedos para el tecleo de las letras ñ-l-k-j-h barra espaciadora.
Ejercitación utilizando el software.
Competir
RECURSOS HUMANOS:
Alumnos
Docente
Secretaria
RECURSOS MATERIALES.
Computadores conectados a internet.
INSUMOS:
Corriente eléctrica.
Hojas de impresión.
Tinta
OTROS: (requerimientos técnicos para ejecutar Google earth).
ETAPAS O ACTIVIDADES:
1. Diagnóstico: controlar el tiempo que utiliza el alumno al escribir al dictado y al transcribir un texto, como también cuánto tarda en darse cuenta que existe un error en el tipeo, si es que existe. Guardar registro individual de esos tiempos.
2. Planificación individual: Una vez tomados el tiempo individual plantear a los alumnos la forma de trabajo, los objetivos y motivar la participación.
3. Definir metas individuales, cada alumno se plantea la meta de cuantas palabras por minuto desea llegar a escribir por minuto, en la búsqueda que estas sean un 30% más como mínimo de lo obtenido en el diagnóstico.
4. Diseñar el diario mural con las metas definidas.
5. Iniciar las actividades y prácticas con los ejercicios propuestos en el programa
www.vedoque.com/juegos/mecano
PUESTA EN MARCHA y DESARROLLO:
Entregue el computador a cada alumno, verifique que sea encendido, de las instrucciones para que el alumno ingrese a INTERNET , escriba el nombre del sitio educativo en la pizarra. www.vedoque.com/juegos/mecano
Verifique que todos hayan ingresado y de las instrucciones, acompañe, guié la práctica de cada alumno. Regrese al juego inicial y registre los puntos de cada alumno, felicite y anime a los otros a mejorar. Forme grupos niveles y promueva la competencia entre ellos, de ese modo todos iran progresando, deje estadísticas de los puntajes, avance dos o tres juegos por clase.
EVALUACIÓN.
Cada clase realice un dictado inicial en el cual el alumno utilice las letras que están en ejercicio en los juegos que usted trabajara.