martes, 11 de noviembre de 2008

“Jugando y compitiendo desarrollo competencias y habilidades mecanógrafas”.

Nombre del Proyecto: “Jugando y compitiendo desarrollo competencias y

habilidades mecanógrafas”.

Establecimiento: ESCUELA ORIENTE, QUELLÓN

Destinatarios: Apoderados, alumnos de 5º a 8º básico.

Duración del proyecto: 1 mes, 16 horas. (2 horas dos veces por semana).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Este proyecto pretende ofrecer a los padres y alumnos la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades mecanógrafas en el uso del computador, la observación del trabajo en aula como en las capacitaciones que se hacen en Enlaces Comunidad , se ha podido diagnosticar la lentitud de adultos y niños en la digitación de las letras en el teclado, ello desmotiva al usuario y además si deja de usar el computador , lo poco que avanza lo pierde por falta de uso.

Por ello se pretende aplicar este proyecto a voluntarios motivados en aprender las técnicas de mecanógrafas a través de juegos y competencias , con las cuales podrán desarrollar habilidades , destrezas, competencias, traducidas en eficacia en el teclado, rapidez o velocidad en La digitación, utilizar los cinco dedos, coordinación entre motricidad manual y visual (teclado-mano ojo monitor), con un taller para alumnos y otro para apoderados, de tal forma que al finalizar los alumnos y alumnas estén en condiciones de lograr los aprendizajes esperados y sus respectivos indicadores de logro.

COMPETENCIAS TIC PADRES, APODERADOS Y COMUNIDAD.

Es bueno especificar que este proyecto está planteado para aquellos usuarios del computador interesados en mejorar el nivel y rapidez en la digitación, y visualización oportuna del trabajo que se está realizando.

Para ello se cree necesario que como mínimo los beneficiarios deben tener competencias en:

Dimensión tecnológica: utilizando programas en forma elemental como procesador de textos para escribir, ilustrar, editar textos simples y planillas de cálculo, para ordenar datos y elaborar gráficos simples.

Dimensión comunicación: Mantiene conversaciones virtuales en forma autónoma (chat).

COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO.

Para ello se cree necesario que el coordinador debe tener competencias en:

Dimensión tecnológica: Utilizando programas en forma elemental como procesador de textos para escribir, ilustrar, editar textos simples y planillas de cálculo, para ordenar datos y elaborar gráficos simples.

Utiliza y combina distintos programas como procesador de texto, planillas de cálculo, plantillas de presentación y dispositivos periféricos para desarrollar productos multimediales complejos.

Dimensión comunicación: Mantiene conversaciones virtuales en forma autónoma (chat).

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar habilidades y destrezas motrices para la eficiencia y rapidez en el uso del computador.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Los alumnos y alumnas:

· Utilizaran todos sus dedos al teclear y digitar cuando escriban un texto.

· Escribirán al dictado 30 palabras por minuto mirando el monitor.

CONTENIDOS MINIMOS.

Aplicación de la mano izquierda en el teclado con los dedos para el tecleo de las letras a-s-d-f- g y barra espaciadora.

Aplicación de la mano derecha en el teclado con los dedos para el tecleo de las letras ñ-l-k-j-h barra espaciadora.

Ejercitación utilizando el software.

Competir

RECURSOS HUMANOS:

Alumnos

Docente

Secretaria

RECURSOS MATERIALES.

Computadores conectados a internet.

INSUMOS:

Corriente eléctrica.

Hojas de impresión.

Tinta

OTROS: (requerimientos técnicos para ejecutar Google earth).

ETAPAS O ACTIVIDADES:

1. Diagnóstico: controlar el tiempo que utiliza el alumno al escribir al dictado y al transcribir un texto, como también cuánto tarda en darse cuenta que existe un error en el tipeo, si es que existe. Guardar registro individual de esos tiempos.

2. Planificación individual: Una vez tomados el tiempo individual plantear a los alumnos la forma de trabajo, los objetivos y motivar la participación.

3. Definir metas individuales, cada alumno se plantea la meta de cuantas palabras por minuto desea llegar a escribir por minuto, en la búsqueda que estas sean un 30% más como mínimo de lo obtenido en el diagnóstico.

4. Diseñar el diario mural con las metas definidas.

5. Iniciar las actividades y prácticas con los ejercicios propuestos en el programa

www.vedoque.com/juegos/mecano

PUESTA EN MARCHA y DESARROLLO:

Entregue el computador a cada alumno, verifique que sea encendido, de las instrucciones para que el alumno ingrese a INTERNET , escriba el nombre del sitio educativo en la pizarra. www.vedoque.com/juegos/mecano

Verifique que todos hayan ingresado y de las instrucciones, acompañe, guié la práctica de cada alumno. Regrese al juego inicial y registre los puntos de cada alumno, felicite y anime a los otros a mejorar. Forme grupos niveles y promueva la competencia entre ellos, de ese modo todos iran progresando, deje estadísticas de los puntajes, avance dos o tres juegos por clase.

EVALUACIÓN.

Cada clase realice un dictado inicial en el cual el alumno utilice las letras que están en ejercicio en los juegos que usted trabajara.

Al final de la clase repita el dictado y constate y compare los tiempos que utilizó cada alumno