lunes, 6 de octubre de 2008

Comentando la propuesta "Comprendamos lo que leemos"

MODULO I .- Actividades
1.- Comentando propuestas con mediación de TIC, para desarrollar OFCMO.
Seleccioné la propuesta “Comprendamos lo que leemos”, porque la Escuela 336 “Estado de Michigan, tiene la misma problemática de la nuestra, el bajo nivel de comprensión lectora, y la forma que ellos aplicaron a través de Textos en Power Point, es una interesante forma de trabajar y muy posible de realizar en forma masiva, una vez que lleguen a nuestras escuelas el Programa Enlaces Bicentenario y de pronto con el Data que tenemos en la Escuela llevar los textos y las fichas de comprensión al aula o en la sala de audiovisual.
Para el colegio que las utilizó fueron una gran experiencia y se observa al docente y los alumnos muy gratificados con la experiencia lo que fortalece un aprendizaje significativo y cooperativo.
Para mi escuela creo posible aplicarlo, con la siempre buena disposición de los profesores, con que estos tengan internalizado el dominio de herramientas de Internet , navegación, buscadores. etc.
2.- Comentando experiencias con mediación de TIC, para desarrollar OFCMO
Como experiencias de Enlaces seleccione “AULA VIRTUAL”, un gran esfuerzo del docente Don Juan Carlos Carvajal, poner sus clases en línea es una tarea muy significativa, en cuanto a esfuerzo de planificación y transparencia de los contenidos, excelente idea, muy posible de imitar con una página web, o con un block, o en la plataforma moodle, es muy positiva esta metodología de trabajo, los alumnos son los más beneficiados, en especial cuando se trabaja en un medio socioeconómico más alto en que los alumnos puedan ingresar a Internet desde su casa, si los niños están ausentes no se atrasan y tienen siempre los contenidos y actividades a desarrollar a la mano, además veo que puede ser muy útil para que los alumnos no escriban tanto uno de los grandes problemas hoy en día , los alumnos no trabajan en clases y no trabajar en clases es no copiar o no escribir en sus cuadernos.
Lo interesante de esta práctica docente, es que una vez que esté masificada, se pueden compartir las direcciones electrónicas de la web y utilizarlas, o compartirlas, ahorrando tiempo de planificación.
En nuestra escuela igualmente que la selección anterior es posible usar este sistema, si pudiésemos asignar un tiempo a los docentes para crear estos sitios, sería mucho más fácil, la limitante que tendría este , es que pocos alumnos tienen computador conectado a Internet en su casa, casi el 95% usa la Internet en la escuela o en un ciber.

2.- Comentando el recurso presentado en el sitio de Enlaces.
Como recursos de enlaces seleccioné la experiencia de talleres entre pares titulada “NAVEGANDO POR EL MUNDO DE LAS LETRAS” del Sector de Lenguaje y Comunicación y uso de TIC.
Después de revisarlo y leerlo, me pareció un excelente trabajo para repetir con los alumnos en el aula, promueve este manual diversas actividades en Módulo para desarrollar en los niños las habilidades comunicativas utilizando las TIC.
Además actualiza al docente en la conceptualización de diversas acepciones de palabras que se están utilizando relacionadas con el aprendizaje del Lenguaje y Comunicación.

No hay comentarios: