lunes, 6 de octubre de 2008

Actividades para desarrollar la Comprensión Lectora

“Experiencias de informática educativa”
Actividad:
COMPRENDAMOS LO QUE LEEMOS
Nivel educativo
3º A 8º BÁSICO
Subsector
Lenguaje y Comunicación
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
Motivar a los docentes para aplicar el programa “Comprendamos lo que leemos” a fin de mejorar la comprensión lectora y por ende los aprendizajes de los alumnos y alumnas.
Es un programa fácil de aplicar en el nivel que lo propone la autora. Como también en todos los niveles de la educación, ya sea básica o media. Cuando la comprensión lectora está disminuida en los alumnos son muy apropiados estos programas destinando un tiempo semanal a ellos , evaluarlos y aplicar sus fichas como pre y post test.
Que los docentes planifiquen por paralelo el programa y seleccionen los textos, para que estos sean pertinentes a la realidad de los alumnos y se diseñen las presentaciones pawer point y se trabajen con este recurso las guías.
El diseño o planificación realizado por la autora es bueno imprimirlo y mantenerlo a la vista en la planificación del propio para ayudarse y que no se escapen detalles, como recursos, evaluación, producto, etc.
Sugiero crear un block o una web del programas COMPRENDAMOS LO QUE LEEMOS, para que los docentes que trabajen con esta modalidad puedan subir sus productos ya que son estos los que pueden prestar ayuda a otros docentes facilitando el uso de estos recursos , como ayudando a la optimización del recurso tiempo, muy escaso en los profesores..

2 comentarios:

Leticia kruger dijo...

Es una buena experiencia profesional comenzar a trabajar con estas herramientas, solo es atreverse y tomarse los tiempos y asubir información relevantye y util para trabajar con los niños en el ámbito de la "Comprensión Lectora"

juana kenigs dijo...

Me parece una buena idea compartir información de interés para desarrollar las competencias necesarias para la comprensión lectora.
Juana.